jueves, 16 de junio de 2011

1938 Historia de un canje frustrado (I)

   A finales de agosto de 1937, ante la caída de Santander a manos de las tropas nacionales y tras su detención a bordo del Vapor “Aller”, capturado por el “Galerna”, Federico Angulo fue trasladado a la prisión de Larrinaga, en Bilbao. Allí ingresaba el 24 de septiembre y permanecería recluido a lo largo de 306 días, momento en el que sería trasladado a la Prisión Central de Burgos, el 26 de julio de 1938.

   Todavía en Bilbao, comenzaron a prepararse diversas tentativas de canje que finalmente no dieron resultado positivo. Uno de ellos, sin muchos visos de éxito ya desde su planteamiento, fue el cambio insinuado por Zugazagoitia de Angulo por Rafael Sánchez Mazas, uno de los fundadores de Falange Española, que consiguió escapar en el momento de su fusilamiento en el Santuario del Collell. Pero el que sí parecía tener más posibilidades de éxito fue el de Careaga, piloto del ejército nacional derribado por la artillería republicana el 2 de enero de 1938 en el frente de Teruel. Careaga, hijo de una importante familia monárquica de Bilbao, fue el elegido tanto por Prieto, ministro de Defensa Nacional, como por Zuga, ministro de Gobernación y amigo personal, como moneda de cambio del teniente coronel de Carabineros detenido en Larrinaga. Tras su detención, Careaga, «… al que designaban en Bilbao con un apodo, “Morrosco”», fue instado a que escribiera a sus padres indicando claramente que únicamente podría retomar la libertad si llegaban a buen puerto las negociaciones que condujeran a la liberación de Angulo. La resolución de Prieto era clara: «con su vida respondía de la de Federico Angulo». Desgraciadamente, las gestiones que pudieran realizar los padres de Careaga no surtieron efecto, y tanto Angulo como Careaga siguieron en prisión, el primero en Bilbao y el segundo en Barcelona. Zuga recuerda que «Las gestiones que sin duda realizaron los padres del piloto se estrellaron no se sabe bien contra qué especial malevolencia que perseguía a nuestro compañero. Interés por rescatar a Careaga, preso en Barcelona, y de quien no conozco cuál haya sido su paradero, existía en Salamanca».

   Zuga no llegó a saber qué suerte corrió Careaga y a eso vamos. Por partes y cronológicamente, esta es la historia.

Claude Bowers

   Claude Gernade Bowers (1878-1958) era un periodista y diplomático norteamericano que en marzo de 1933 llegó a Madrid como el nuevo embajador de Estados Unidos en España, y en su cargo permaneció hasta 1939, momento en el que presentó su dimisión por el reconocimiento de su país del Gobierno de Franco. Por su ideología demócrata, siempre mostró su simpatía hacia la República y hacia los líderes republicanos españoles y criticó con dureza la actitud mostrada por los principales países europeos que formaban parte del Comité de No Intervención, al que calificaba de “farsa vergonzosa y cínicamente deshonesta”.

   El 21 de mayo de 1938, el Gobierno de Burgos propone a Bowers como “intermediario con el Gobierno de Barcelona, con el fin de llevar a cabo un canje de veintinueve aviadores legionarios y nacionales por quince aviadores rusos y españoles al servicio de la aviación del Gobierno de Barcelona y catorce ciudadanos norteamericanos al servicio del ejército del Gobierno de Barcelona”. Entre los pilotos nacionales prisioneros se encuentra en el nº 13 “José Careaga Uriguen, derribado el 2 de enero de 1938 en Teruel”. Dicha lista llegaría a manos del Secretario del Ministerio de Defensa Nacional, Julián Zugazagoitia, a finales de junio, haciéndole constar que Bowers tiene “especialísimo interés en este asunto”. Sin embargo, cuando se incluye a Careaga en esa lista ya se habían iniciado los primeros movimientos para su canje personal. Ya decíamos anteriormente que Careaga fue instado a que escribiera a sus padres para hacer todo lo posible para su canje con Angulo, y a tal efecto, desde Montjuic Careaga remitiría escritos a su madre, Josefina Uriguen, al comandante Joaquín García Morato, a Rogelio Azaola y a Ezequiel Roca. En el que envió a García Morato decía:

   “Querido comandante: te pongo estas letras desde Montjuich en donde estoy desde hace unos días prisionero. Fui derribado el día dos en el Frente de Teruel donde capoté sin consecuencias; aquí me indican que puedo ser canjeado por el Teniente Coronel de Carabineros Federico Angulo que fue prisionero en Santander y te agradeceré que hagas todas las gestiones necesarias. Te agradecería que me ayudasen pues me harán Consejo de Guerra y esto me podría solucionar el asunto. Un fuerte abrazo
   El Teniente Coronel Federico Angulo que pertenece al Cuerpo de Carabineros y que fue condenado a muerte, está actualmente preso en la cárcel de Larrinaga de Bilbao”.

   Pero parece ser que esa petición no resultó en esos momentos positiva ya que fue pasando el tiempo sin que se solucionara. Y no solo en Burgos se olvidó el asunto, sino que hasta el propio Gobierno republicano, al recibir aquella primera lista de posible canje de 29 prisioneros en la que estaba Careaga con el nº 13, redacta una nueva que Zugazagoitia se encarga de poner en conocimiento del ministro José Giral y del Jefe de las Fuerzas Aéreas Hidalgo de Cisneros, y el 7 de julio remite a Walter Thurston, Encargado de Negocios norteamericano, una lista ya aprobada por el Gobierno de 11 prisioneros, y Careaga sigue estando en ella con el nº 10. Finalmente, el 22 de julio, la Jefatura de Fuerzas Aéreas republicana remite a Zuga la lista definitiva, integrada por 14 nombres, con la única exclusión de Adolfo Griscione, “que esta Jefatura considera no es conveniente ofrecerlo en canje, al menos mientras tengamos otros”. Los componentes de la lista de canje eran:

   - Prisioneros en zona republicana: Giorgio Tugnoli, Hugo Corsi, Mario Brondi, Giuseppe Constantini, Mario Violati Visconti, Otorino Capri, Roberto Boschetto, Mario Montefusco, Cándido Fernández Pérez, José Careaga, François Leoncini, Poggi Gino, José Sepúlveda Velloso y Antonio Ucci.
   - Prisioneros en zona nacional: Michael Zaikin, Gregorio Jhosiainoff, Alexis Chercassof, Antonio Garrido Díaz, Manuel Lastra Campomanes, Ramón Ribes Chimeno, Julio Martínez Chozas, Blas Paredes Sarabia, Vicente Villar Cortés, Francisco Jiménez Corbacho, Manuel Galindo Saura, Mario Vicente Pérez, José Molero Meca y José López de Márquez.

   El canje de Careaga estaba tan próximo que incluso el Ministro de la Gobernación firmaba la autorización necesaria:

   “Se autoriza a D. JOSÉ CAREAGA, para circular por la zona leal y traspasar la frontera a efectos de un canje; por lo que ordeno a los Agentes de la Autoridad no le pongan obstáculo alguno. Barcelona, 10 de agosto de 1938”

   El 10 de agosto Careaga tiene su autorización y está próximo a ser canjeado, pero al día siguiente, el gobierno republicano se da cuenta de su error y Careaga es eliminado de la lista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario