lunes, 6 de junio de 2011

1936 Un dato de la Causa General

El Banco de España, de Madrid

   Una vez acabada la guerra, al gobierno franquista se le ocurrió que “A la Historia y al Gobierno del Estado interesa poseer una acabada y completa información de la criminalidad habida bajo el dominio marxista”, y en vistas a ello, el 26 de abril de 1940, por mediación de su ministro de Justicia Esteban Bilbao, hacía público un decreto para instruir una investigación que sería conocida como “Causa General” y cuyo primer punto dejaba claro su propósito:

   “El Fiscal del Tribunal Supremo, por encargo del Gobierno y a las órdenes del Ministro de Justicia, procederá a instruir Causa general en la que se reúnan las pruebas de los hechos delictivos cometidos en todo el territorio nacional durante la dominación roja y que permita apreciar en conjunto la delincuencia habida en cuanto a su preparación, extensión, intensidad, organización, procedimientos, inspiración y dirección”.

   Así, en diciembre de 1943, siendo entonces ministro de Justicia Eduardo Aunós, se publicaba un libro cuyo texto resumía la instrucción que se estaba siguiendo y que venía ilustrado con imágenes que a todos -los inspiradores también- deberían repugnar. Su título sería “Causa General. La dominación roja en España”. En dicha obra, en su capítulo XII llamado “El Gobierno marxista y el Patrimonio Nacional” leemos:

   “… el día 14 de septiembre de 1936 irrumpen en el Banco fuerzas de Carabineros y Milicias, enviadas por el Ministerio de Hacienda, de acuerdo con los Comités, y especialmente con el que funcionaba en el mismo Banco de España. Dirigió la operación de incautación el entonces Director General del Tesoro, Francisco Méndez Aspe, en unión de empleados del Banco [ ]… Colocado el oro en cajas de madera, fue transportado en camiones a la Estación del Mediodía, y desde allí a Cartagena [ ]… El día 25 de octubre de 1936 se personó Francisco Méndez Aspe en Cartagena, y, de acuerdo con Negrín, ordena que por la noche se extraigan sigilosamente de los polvorines siete mil ochocientas cajas de oro, de un peso aproximado de setenta y cinco kilos cada una, que son transportadas en camiones y cargadas en los buques Kine, Neve y Volgoles, que zarparon en dirección a Odessa,”
   “Saqueadas las reservas metálicas del Banco de España, se procedió de modo sistemático a la confiscación del dinero, divisas, valores y efectos de propiedad de particulares que existían en depósito y en paquetes lacrados en la Banca privada. Para ello se dictan disposiciones conminatorias, como los Decretos de 3, 10 y 16 de octubre de 1936 [ ]… en la noche del 6 de noviembre se presenta en el Banco de España, con el entonces Director General del Tesoro, Francisco Méndez Aspe, un individuo titulado Capitán de Carabineros, apellidado Masegosa [Julio López Masegosa] , que era persona de la confianza de Negrín y agregado, como Ayudante del mismo, a la Secretaría del Ministerio de Hacienda [ ] ... avisado el Jefe de las cajas de seguridad de alquiler y depósitos en dicho Banco, le manifestaron que el Ministro de Hacienda había ordenado la apertura de las cajas, que debía llevarse a cabo con toda urgencia”.

Francisco Méndez Aspe
   Y la parte que más nos interesa en este momento:

   “Igual suerte corrieron las cajas de alquiler y depósitos de la Banca privada. También en noviembre de 1936, Méndez Aspe, de acuerdo con el Gobierno rojo, autorizó al titulado Comandante de Carabineros Federico Angulo para trasladar el contenido de las cajas de seguridad y depósitos a Valencia. A las objeciones tímidas de algunos elementos técnicos de la Banca, que alegaban que era preciso contar con los clientes, respondió el agente marxista, en forma amenazadora, que no estaba dispuesto a aceptar dilaciones. Fuerzas de Carabineros penetran en los locales de la Banca privada, violentando cajas y depósitos e incautándose del contenido”.

   Este último párrafo de la Causa General ha sido sistemáticamente reproducido en libros, webs, blogs, etc. sin que haya constancia de haber contrastado ese dato ni en base a qué fuente deberíamos acudir para tener seguridad de ese hecho. Y sobre ello queremos dejar constancia pública, sino de un error, sí de una duda razonable en la primera parte y con seguridad de no ser cierta la segunda.

   Comenzando por esta última, acerca de que fue el encargado de trasladar esos depósitos a Valencia, el propio Angulo manifiesta que, tras su paso como capitán de milicias por el frente extremeño, Talavera de la Reina y Toledo, pasó “Noviembre en Madrid tomando parte en la defensa de la capital al mando de un Batallón de Carabineros hasta mediados de Diciembre en que fue llamado por el Gobierno a Valencia donde quedó a las órdenes del Ministro de Hacienda señor Negrín”. Con lo cual, el Comandante de Carabineros Federico Angulo, aunque pudiera o no participar, lo que sí queda claro es que no fue a Valencia hasta un mes después.

   Vamos a la primera parte, y ya que la Causa General -en ese párrafo- no nos dice qué día exacto de noviembre de 1936 (pudiera ser el 6) se vaciaron las cajas de alquiler ni en base a qué testimonios lo publica, sin tener nosotros tampoco la absoluta seguridad diremos si existe o no una duda razonable sobre ello ya que por medio está su hermano José y quizás eso pudiera llevar a error. Repetimos qué lo básico sería conocer el día en que ocurrió pero como no lo tenemos estas son las variables que manejamos:

   - Federico Angulo, a su vuelta del frente al mando de la columna de “El Socialista”, en el mes de octubre ingresa en el Cuerpo de Carabineros. Aunque con antigüedad de 1 de noviembre de 1936, hasta el día 16 de noviembre no se hace público su nombramiento como Comandante de Carabineros.
   - En noviembre se encuentra en Madrid tomando parte en la defensa de la capital en los días en los que las tropas de Franco estaban a las puertas. Aun con eso, al depender los Carabineros del Ministerio de Hacienda sería posible que le hubieran encomendado esa misión de entrar en el Banco de España.
   - Angulo conocía y mantenía amistad con el Director del Tesoro Méndez Aspe, ya que incluso se acuerda de él en la última carta suya que recibe Zugazagoitia en junio de 1938.
   - Igualmente, en base a su carácter, creemos posible esa aseveración de que se dirigiera de “forma amenazadora” ante las objeciones que encontraba para cumplir la orden gubernativa que se le había dado.

   Sin embargo, queremos sacar a escena a su hermano José Angulo:

   - En esas fechas se encuentra en El Escorial, como Jefe del Detall de la Academia y Colegios de Carabineros. José, por entonces y desde marzo de 1934 es Comandante de Carabineros.
   - Según su expediente, José “el 1º de octubre por disposición del Director General de Carabineros [ ] salió para Madrid a las órdenes del ministro de Hacienda”.
   - El 15 de noviembre “… en virtud de órdenes del Jefe de la Sección de Carabineros del indicado Ministerio de Hacienda salió para Valencia a donde llegó el día 16”.

   Por lo tanto, ¿fue el mismo día 6 cuando se abrieron esas cajas de alquiler ("con toda urgencia" parece que pueda significar eso) o Masegosa simplemente avisó de que se iban a abrir de forma inminente? ¿Fue por tanto el encargado el "no" todavía Comandante de Carabineros Federico y sí el Comandante José el que hizo esa labor? Por el testimonio de ambos, queda bien claro cuál de los dos “Angulo” salió para Valencia en esas fechas en que se trasladaban esos depósitos del Banco de España. Sin embargo no podemos asegurar quién fue el que entró.

   Repetimos que no tenemos la certeza de que sea un error lo que indica la Causa General. Sin embargo, quede constancia antes de que prosigan los “copia-pega” de la Causa que se vienen sucediendo sin entrar a valorar la verosimilitud de lo que allí se encuentra (si alguien pudiera corroborar esa información le agradeceríamos mucho pudiera compartirla con nosotros) de esta duda más que razonable con que nos encontramos al seguir el estudio de Federico Angulo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario