domingo, 1 de mayo de 2011

Nuevas referencias: Causa 995/37

   De nuestro reciente viaje a Galicia, hemos vuelto con la satisfacción de traer en la maleta un documento tras el que llevábamos mucho tiempo siguiendo la pista. Por fin ha salido, y es una verdadera satisfacción poder disponer de él, a pesar de que no deja de resultar una lectura triste y descorazonadora.
   Tras su detención en la caída de Santander e inmediata reclusión en la prisión de Larrinaga, se iniciaba la instrucción del juicio sumarísimo de urgencia a Federico Angulo, teniente coronel de Carabineros, los primeros días de septiembre de 1937. Para el fiscal, la defensa de la República significaba que "Estos hechos constituyen un delito de rebelión militar, artículos 237 y 238 número 1º del Código de Justicia Militar", y que "Procede imponer al procesado Federico Angulo Vázquez la pena de muerte accesorias y responsabilidad civil con arreglo a la orden de 10 de enero". La sentencia del Consejo dictada el 22 de septiembre de 1937 y presidida por el coronel Fernández Matamoros ratificaba la acusación del fiscal.
   No sería llevada a cabo la pena hasta un año después, pero eso es ya otra historia. Ya hablaremos de ella.

  
   Desde estas lineas queremos agradecer la simpatía y amabilidad del personal del Archivo Militar Territorial Cuarto, en Ferrol, donde se custodia la mencionada documentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario