martes, 3 de mayo de 2011

1929 El Castro de Vigo

1929 El Monte Castro de Vigo
    A lo largo de los años, la ciudad de Vigo ha ido expandiéndose en torno al Monte Castro, elevación natural y asentamiento original de población en esta zona de la costa gallega, y sobre el que se edificó en la Edad Media el castillo del mismo nombre.

   En 1928, el Ayuntamiento de la ciudad propuso llevar a cabo la reforestación del Monte ya que había perdido la mayor parte de su vegetación, y a tal efecto, comenzaron los preparativos abriendo multitud de hoyos para la plantación de árboles en lo que vendría a ser un parque para disfrute de los vigueses en cuanto llegara el momento –muy próximo- en que el Ejército cediera la titularidad del Monte al Ayuntamiento. En aquellas fechas, un alumno del Instituto Nacional de Segunda Enseñanza de Vigo, Enrique Tenreiro Mulder, hijo del banquero Agustín Tenreiro, dando un paseo por la zona se le ocurrió rebuscar entre la tierra removida y encontró diversas piezas de cerámica, notificando seguidamente el descubrimiento a su padre. La noticia corrió como la pólvora, lo que conllevó que multitud de vecinos se acercaran al Monte a curiosear y recoger los objetos que pudieran encontrar, aglomeración que comportó que el 26 de enero de 1929, el general Caballero, gobernador militar de la Plaza, prohibiera el acceso al Monte.

   El hallazgo despertó la curiosidad también de las autoridades científicas y por ello el Presidente de la Diputación Provincial, Daniel de la Sota, organizaba una comisión de arqueólogos y personalidades del ámbito gallego para que estudiaran y dictaminaran los restos localizados. Dicha comisión la componían los señores Florentino López Cuevillas, Antón Losada Diéguez, José Filgueira Valverde, Casto Sampedro (que finalmente no pudo acudir por encontrarse enfermo), así como uno de los iconos del nacionalismo gallego, Castelao, que ejercería las funciones de dibujante. Llegaban a Vigo el domingo 27 de enero de 1929, y muestra de dicha reunión es el siguiente documento gráfico:

Comisión de arqueólogos. Federico Angulo (sentado, 1º por la izquierda) junto con el niño Enrique Tenreiro Mulder, descubridor del yacimiento

Hugo Obermaier
 Por aquel entonces, el redactor-jefe del diario vigués “El Pueblo Gallego” y vicepresidente de la Asociación de Prensa de Vigo era Federico Angulo, al que podemos ver en esa fotografía junto al niño Enrique Tenreiro y al resto de los integrantes que conformaba la comisión.
 
   Ante la invitación del alcalde de Vigo, Mauro Alonso Cuenca, unos días después, el domingo 10 de febrero, llegaba a Vigo el profesor y catedrático de Prehistoria de la Universidad Central de Madrid Hugo Obermaier para estudiar los yacimientos del Castro. Hasta el Monte se desplazó esa misma tarde y al día siguiente, encontrando en sus investigaciones restos de muros romanos, ánforas, tejas y cerámicas. Tras una corta estancia de dos días, volvía a Madrid.

   Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario