viernes, 20 de mayo de 2011

1929 El Celta de Vigo y su vicepresidente

Escudo del Celta de Vigo
   En el ámbito futbolístico, desde los primeros años del siglo XX en la ciudad de Vigo existían dos equipos que representaban a la ciudad: el Vigo Sporting y el Fortuna de Vigo. La rivalidad entre ambos era el signo característico de aquellos tiempos. El Sporting llegó a ganar hasta en seis ocasiones el campeonato gallego entre 1908 y 1923, y el Fortuna en nueve entre 1906 y 1922. Con el propósito de aunar fuerzas y crear un equipo potente que aspirara a mayores logros en nombre de la ciudad, en junio de 1923 se acordó la fusión de ambos equipos, naciendo de esta manera el Real Club Celta de Vigo, histórico equipo gallego que ha llegado hasta nuestros días y sigue siendo el símbolo futbolístico de la ciudad. En el mes de agosto de ese año de 1923 se aprobaban los estatutos del nuevo club, que sería presidido en sus inicios por Manuel Bárcena de Andrés.


   En su primera competición, el Celta se proclamaba campeón del campeonato gallego en la temporada 1923-24, e iniciría su participación en el campeonato de Copa de España. Pasados unos pocos años, en la temporada 1928-29 se organizaría y disputaría el primer campeonato de Liga a nivel nacional. El Celta, por diversas causas, no pudo acceder a la lista de equipos que formarían parte de la 1ª División y pasaría a quedar encuadrado en el Grupo 1º de la 2ª División, junto con equipos como el Deportivo de La Coruña, Alavés, Valencia o Betis. Esa primera Liga el Celta ya la disputaría en el nuevo estadio de Balaídos, inaugurado el 30 de diciembre de 1928, construcción cuya gestión correría a cargo de la Sociedad del Estadio de Balaídos, presidida por Joaquín Fontán.

Estadio de Balaídos en el momento previo a su inauguración

   Es en esa época, cuando se llevaban disputados dos partidos -con sendas derrotas del Celta, la primera en casa ante el Iberia de Zaragoza, lo que provocó duras críticas por parte de la prensa- cuando ingresa en el club Federico Angulo. El 28 de febrero de 1929 se haría público su nombramiento en el diario El Pueblo Gallego:

   El nuevo Vicepresidente del Celta.
   Estaba vacante el cargo de vicepresidente en el Real Club Celta local. La Junta directiva decidió cubrirlo y, ajustándose a lo estatuido en el artículo 34 del Reglamento, acordó nombrar a don Federico de Angulo Vázquez, nuestro querido redactor-jefe.



Anuncios previos al partido Celta-Alavés



   Su primer partido como integrante de la directiva se celebraría el domingo 3 de marzo de 1929. Es la segunda ocasión que el Celta juega en casa, y tras dos derrotas consecutivas se quiere conseguir por fin la primera victoria liguera. El visitante es el Deportivo Alavés, de la ciudad de Vitoria, que cuenta en sus filas con los míticos Ciriaco y Quincoces, pero de nuevo no pudo ser. El Celta perdía por 1 a 0, pero sin embargo, esta vez la crítica sería más benevolente con la actuación del equipo, que "dió mejor rendimiento que el esperado. En la primera parte dominó muy a gusto. En la segunda, tal vez por el esfuerzo anterior, se apagó un poco, pero sostuvo el match animosamente, sin claudicar". No fueron mucho mejor las cosas a la semana siguiente, ya que el Celta perdería en el campo de su máximo rival, el Deportivo de La Coruña, por 4 a 2.

Imágenes del partido Celta-Alavés
  
   La campaña del Celta culminó con su descenso a 3ª División al haber quedado en penúltimo lugar en la clasificación. Consecuencia de ello, fue la dimisión al completo de la Junta Directiva presidida por Manuel Prieto. El 30 de junio de 1929 se celebraba la Junta General del Celta en la que se eligiría a los nuevos directivos, quedando como presidente Alfredo Escobar, vicepresidente José Bar, secretario Manuel Domínguez, vicesecretario José Quintas, tesorero Luis García Reboredo, contador Amadeo García, vocal 1º Severo Vicente, y vocal 2º José Grobas.

   De esta manera concluía el fugaz paso de Federico Angulo por el mundo futbolístico.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario