lunes, 19 de septiembre de 2011

1933 Las elecciones (y V) Guipúzcoa

   Acabábamos nuestra anterior entrada comentando que los socialistas decidieron no pactar alianza e ir en solitario a las elecciones. De ese modo ocurriría también en el País Vasco, no re-editándose así la coalición a la que llegaron republicanos y socialistas vascos en las elecciones de 1931. Tras la consulta realizada a las Agrupaciones locales guipuzcoanas y aunque tan solo fuera por 88 votos de diferencia, el Comité Provincial decidió ir en solitario a las elecciones. Tal y como comentábamos a nivel estatal que el Partido Socialista a lo largo de 1933 sufrió una fragmentación y posterior radicalización de una parte de sus afiliados, en Guipúzcoa ocurrió de forma parecida. Se constataba la división entre los que eran partidarios de seguir con la coalición de la izquierda republicana y los que adoptaban la postura más radical de romper relaciones con los partidos republicanos. Pese a ello, la decisión del Comité fue acatada por todos. La reunión celebrada el 15 de octubre por la Agrupación Socialista de San Sebastián confirmaba ese hecho, a la par que decidía, en espera de confirmación, sus candidatos para la provincia:

   “La Agrupación Socialista ha acordado ir a la lucha sin alianzas con otros partidos. Designó candidatos para luchar por los cuatro puestos de la mayoría a Enrique de Francisco, Toribio Echevarría, Federico Angulo y Julia Álvarez. Estos acuerdos serán sometidos a referéndum de las Agrupaciones locales”.

   La candidatura de los cuatro sería ratificada y representarían al Partido en Guipúzcoa.

   Enrique de Francisco Jiménez. (Getafe 1878-México DF 1957). Ingresaba en la Agrupación Socialista de Madrid en 1901, de la que sería secretario a partir de 1906. En 1910 se traslada a Tolosa, donde participaría en la reorganización de la Agrupación Socialista de dicha ciudad guipuzcoana. Director del semanario “Avante”, sufriría prisión a raíz de la huelga general de 1917. Sería candidato por Vergara en las elecciones de 1919 y 1920 sin resultar elegido. En 1924 se instalaría en Eibar, donde se encargaría de la organización comercial de la Cooperativa Alfa y presidiría la Agrupación Socialista local. Sería representante por diversas localidades guipuzcoanas en diversos Congresos del Partido, presidiendo las Sesiones del XIII Congreso de 1932, en cuya 5ª sesión era secretario Federico Angulo. Sería elegido diputado por Guipúzcoa en 1931 y por Madrid en 1936. Miembro del Comité Revolucionario, fue detenido en octubre de 1934, permaneciendo en prisión hasta febrero de 1936. Ya iniciada la guerra civil, sería nombrado por Largo Caballero presidente de la Junta Nacional de Milicias, siendo además secretario general de la Agrupación Socialista de Madrid durante los años de guerra. En febrero de 1939 se exiliaría a Toulouse junto a su mujer Nicasia Zamacola y tres de sus hijos. Presidente de la Comisión Ejecutiva del PSOE de 1944 a 1947 y ministro de Economía en 1946 del Gobierno de la República en el exilio. Amigo de Largo Caballero y perteneciente al ala izquierdista del Partido, por sus diferencias con Prieto dimitiría de sus cargos en 1947 en el PSOE y UGT y saldría para México, donde fallecería.

   Toribio Echevarría Ibarbia. (Eibar 1887-Caracas 1968). Integrante de la Juventud y posteriormente de la Agrupación Socialista de Eibar, tras trabajar como grabador de armería impulsó la creación de la Cooperativa de máquinas de coser Alfa. Por su relación con Prieto fue delegado del Gobierno durante los primeros años de la República en Campsa. Preso en Pamplona por los sucesos revolucionarios de octubre de 1934, salió en libertad en febrero de 1936. Director general de Campsa al inicio de la guerra civil, tras ésta se exilió en París donde sería administrador de la Junta de Auxilio para los republicanos españoles. En 1941 llegaría a Venezuela, donde escribiría libros y ensayos de carácter religioso, filosófico y autobiográfico. Estas de 1933 fueron las únicas elecciones a las que se presentó como candidato.

   Julia Álvarez Resano. (Villafranca 1903-México DF 1948). Según sus propias palabras en 1936: “Yo soy de Navarra, de familia humildísima. Con muchísimos esfuerzos y trabajos, conseguí terminar la carrera de maestra. Ejercí, primero, en Vizcaya, y luego, en Navarra. Vida terriblemente dura, si tiene usted en cuenta el predominio de derechas en aquellas regiones y mi fervor socialista de siempre. Por salir de allí, por abrir horizontes más amplios a mi vida, estudié Derecho. El año 1927 conseguí terminar la carrera. Luego hice oposiciones a la dirección de una escuela graduada en Madrid y aquí estoy desde entonces”. Casada con el abogado y diputado Amancio Muñoz Zafra, ambos resultaron elegidos en 1936. Inspectora de 1ª Enseñanza al comienzo de la guerra civil y Gobernadora Civil de Ciudad Real en 1937, la primera mujer que ocupaba en España dicho cargo. Al acabar la guerra sería la encargada del Secretariado Femenino en la Comisión Ejecutiva del PSOE. Tras su exilio en Toulouse, marcharía a México en 1947, muriendo al año siguiente.

   Federico Angulo Vázquez. (Ciudad Rodrigo 1893-Burgos 1938). No abordaremos en estos momentos aspectos biográficos suyos por haberlos ya tratado o que trataremos ampliamente. Tan solo comentar que en aquellos momentos había vuelto a residir en San Sebastián (ya lo hizo en 1924-25 para pasar posteriormente varios años en Vigo trabajando en diversas publicaciones), donde ejercía el cargo de director del semanario “La Voz del Trabajo. Órgano de la UGT y Partido Socialista de Guipúzcoa” (lo dejaría justo antes o tras la celebración de las elecciones), era secretario de la Unión General de Trabajadores de Guipúzcoa y del Patronato de Previsión Social, del que era Presidente el magistrado de la Audiencia Cirilo Barcaiztegui), y Presidente del Sindicato de Oficios Varios.

   Decíamos que la masa socialista acató la orden y aceptó la decisión tomada de ir en solitario a las urnas. Únicamente se oyeron algunas voces discrepantes acerca de la conveniencia de que Julia Álvarez y Federico Angulo fueran designados candidatos. El diario “La Constancia” publicaba el 10 de noviembre acerca de la candidatura socialista que “… por de pronto, ha sido mal acogida entre los partidos que el finado Marx cuenta en nuestra provincia, especialmente por lo que se refiere a la inclusión de los nombres de Julia Álvarez y Federico Angulo”. Y el diario “El Día”, al día siguiente, comentaba que “entre los elementos socialistas tampoco hay unanimidad, habiendo llegado a mostrarse por afiliados al partido el disgusto que les produce la inclusión de alguno de los candidatos en la lista facilitada”. No sabemos si sería o no numeroso ese sector socialista que estaba en desacuerdo con la candidatura. Lo que sí es cierto es que la opinión de los dos diarios referidos era diametralmente opuesta al socialismo, por lo que dejaremos esa opinión como relativamente fiable.

   (Sobre la inclusión de Angulo en las listas, anticipamos ya que en una posterior entrada valoraremos un par de comentarios con los que no estamos muy de acuerdo del profesor Rodríguez Ranz sobre este punto).

   A las propias dificultades de ir en solitario a las elecciones, se añadía el hecho de que en Guipúzcoa el Partido Socialista no tenía un órgano de prensa que ayudara a llevar su mensaje a la población. Quizás fuera en San Sebastián donde más acusado era el hecho del partidismo de la prensa por sus patrocinados políticos. No solo “jaleaban” lo que concernía a sus partidos si no que casi por completo silenciaban en sus páginas lo relativo al resto de partidos. Los cuatro diarios de la capital de mayor tirada eran: “El Día” y “El Pueblo Vasco”, que dedicaban su publicación casi exclusivamente a los nacionalistas vascos; “La Constancia”, que hacía lo propio con la Unión de Derechas, y “La Voz de Guipúzcoa”, que era el órgano de prensa de los republicanos guipuzcoanos. Como dice Rodríguez Ranz, “este ultrapartidismo de la prensa donostiarra afectará muy negativamente a aquellas formaciones políticas que no dispongan de un órgano de prensa propio o, cuando menos, ideológicamente afín”.
 

Y en este caso se encontraba el PSOE. Uno de los partidos más importantes se encontraba huérfano en Guipúzcoa de un medio de propaganda tan necesario como la prensa. Así como “La Voz de Guipúzcoa” en 1931 se hizo eco de las actividades socialistas en aquella campaña, en esta, dado que ya se había roto la coalición republicano-socialista, no solo no informaba sobre lo concerniente a los socialistas sino que además se mostraba claramente beligerante hacia sus opiniones y actividades. Es por ello que difícilmente pueden encontrarse referencias en la prensa acerca de la campaña electoral seguida por los socialistas. Únicamente el semanario “La Lucha de Clases” y “El Liberal” de Bilbao informaban mínimamente acerca de ello, ya que prácticamente irrelevante era la posible ayuda que desde Madrid pudiera ofrecer el diario “El Socialista”. Como puede imaginarse, información claramente insuficiente para captar votos entre el electorado guipuzcoano. Es de suponer que el semanario “La Voz del Trabajo. Órgano de la UGT y Partido Socialista de Guipúzcoa” sí ofreciera algún tipo de información pero una información de periodicidad semanal no serviría de mucho para esas necesidades. Por otra parte, hoy en día es incomprobable dicho punto ya que solo se conservan algunos números sueltos correspondientes al año 1934.

Intervención de Julia Álvarez en un mítin
   Las poquísimas referencias acerca de los mítines socialistas inciden en el hecho de que la postura de los candidatos era muy radicalizada, remarcando la crítica hacia la República burguesa y el antagonismo existente entre este sistema y el de la liberalización del proletariado que pretenden el sector más izquierdista del PSOE. Julia Álvarez en Irún el 10 de noviembre decía que “la república burguesa sigue los mismos procedimientos que la Monarquía, el cambio tenido ha sido el del rey por un Presidente, que bajo el gorro frigio tiene el bonete de los curas” y valoraba a Largo Caballero como “valor positivo de la revolución proletaria”.
   Se tienen confirmados 27 mítines de los socialistas en 20 localidades de Guipúzcoa. Eso no quiere decir que no se celebrara alguno más, ya que dada la desinformación acerca de sus actos celebrados no sería de extrañar. Y en esa contabilización se tiene confirmado que no solo los oradores serían los candidatos (quizás fueron los que menos hablaron), si no que fueron numerosos los representantes locales socialistas que se acercaron a los micrófonos, posiblemente para que el electorado se sintiera mucho más próximo. Se baraja la cifra de 64 intervenciones en los 27 actos y solo 10 corresponderían a los 4 candidatos. Federico Angulo intervino en 3 de esos mítines. Uno de ellos sería el 17 de noviembre, en que los socialistas donostiarras harían el último y más importante mitin de la campaña electoral. Se celebraría en el Frontón Urumea de San Sebastián y participarían de Francisco y Angulo. Desgraciadamente, la prensa consultada hasta el momento y de signo contrario se limita a reflejar que “asistió poco público” y que “la gente se aburrió demasiado y fue desfilando hacia la salida, quedando únicamente los que al parecer eran más entusiastas o estaban obligados a estar allí”.

Frontón Urumea de San Sebastián, donde Angulo participó en un mitin de campaña

   Finalmente, la jornada electoral se saldó con el triunfo aplastante del PNV, seguido por la Unión de Derechas, y como tercera fuerza más votada el Partido Socialista. Éstos, únicamente consiguieron  estar por delante de los anteriores en dos poblaciones de honda raigambre socialista: Irún y Eibar.

   A título individual, los votos obtenidos por Angulo tanto en la capital como en la provincia de Guipúzcoa fueron los siguientes:

   - San Sebastián 7670 (Distrito Casa Consistorial 398 – Distrito Muelle 164 – Distrito Ensanche Oriental 396 – Distrito Plaza Guipúzcoa 281 - Distrito Atocha 3050 – Distrito Mercado Oriental 858 – Distrito de la Concha 1399 – Distrito del Antiguo 1124).

   Abalcisqueta 6 – Aduna 5 – Alegría 14 – Alquiza 1 – Alza 247 – Alzo 1 – Amezqueta 6 – Andoain 174 – Anoeta 1 – Anzuola 7 – Arechavaleta 126 – Asteasu 4 – Astigarraga 91 – Ataun 3 – Aya 1 – Azcoitia 57 – Azpeitia 36 – Beasain 470 – Belaunza 1 – Berrobi 2 – Berastegui 8 – Cestona 9 – Cizurquil 14 – Deva 140 – Eibar 2677 – Elgoibar 221 – Elqueta 36 – Escoriaza 26 – Fuenterrabía 119 – Gaviria 2 – Guetaria 1 – Hernani 772 – Ibarra 6 – Ichaso 1 – Idiazabal 1 – Irún 1602 – Irura 8 – Isasondo 11 – Lazcano 13 – Leaburu 4 – Legazpia 8 – Legorreta 31 – Lezo 67 – Mondragón 700 – Motrico 74 – Mutiloa 3 – Olaverría 9 – Oñate 170 – Orendain 1 – Orio 32 – Ormaiztegui 17 – Oyarzun 41 – Pasajes 510 (Donibane 29 – San Pedro Trintxerpe 288 – Ancho 193) - Placencia 255 – Rentería 928 – Salinas 5 – Tolosa 810 – Urnieta 175 – Usurbil 66 – Vergara 559 – Villabona 55 – Villafranca 194 – Villarreal 60 – Zarauz 73 – Zumárraga 64 – Zumaya 128.

   Resultados que sumarían un total 19.480 para Federico Angulo como candidato por el Partido Socialista a la provincia de Guipúzcoa. El total de votos obtenido por sus tres compañeros de Partido fueron: Enrique de Francisco 21.596, Toribio Echevarría 20.435 y Julia Álvarez 20.049. Ninguno de los cuatro candidatos socialistas por Guipúzcoa obtendría acta de diputado.

Cola de votantes el 19 de noviembre de 1933 en un colegio electoral de San Sebastián

   Tras la reunión celebrada en el Palacio de Justicia de la Junta Provincial del Censo presidida por el presidente de la Audiencia Antonio de la Campa, el decano del Colegio de Abogados Aniceto de Rezola y el director del Instituto de Segunda Enseñanza Pérez Yagüe en la que se abrieron las actas de las elecciones, se hizo oficial el escrutinio definitivo dando como resultado que los 6 escaños que le correspondían a Guipúzcoa fueron para los 5 nacionalistas: Jesús María de Leizaola 56.449, Telesforo Monzón 45.923, Manuel de Irujo 45.742, Juan Antonio de Irazusta 45.427, Rafael Picabea 42.636, y para el candidato de Unión de Derechas Ramiro de Maeztu 32.320

   Esta sería la única oportunidad en que Angulo se presentaría a unas elecciones generales. Tras ese momento seguiría en sus funciones de periodista (en “La Prensa”, de Manuel Andrés Casaus) hasta octubre de 1934 en que tras el movimiento revolucionario se vería obligado a salir de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario