viernes, 26 de abril de 2013

1936 El Palacete de la Moncloa (I)

El Palacete de la Moncloa, en una toma anterior a su definitiva reforma inaugurada en 1929


   Al norte del arroyo de Cantarranas y siguiendo el camino del Pardo, a mediados del siglo XVII el marqués del Carpio y de Eliche mandaba construir en lo alto de la huerta denominada “de Sora”, por ser propiedad anterior de Juan de Croy, conde de Sora, un edificio que sería conocido como “Palacio” “Palacete de Eliche” o también “Casa Pintada”. Tras pasar la propiedad por diversas manos, en 1781 lo compraba María Ana de Silva y Sarmiento, duquesa de Arcos, que en unión de su hermano, Pedro de Silva, acometería una primera reforma del Palacio, inspirada en el clasicismo francés y decorada con motivos copiados de Pompeya y Herculano. Heredada por su hija, la duquesa de Alba, prosiguieron los trabajos de reforma del edificio y ampliándose la actuación en el embellecimiento de los jardines exteriores. En 1802 pasaría a propiedad de la Corona, por lo que a partir de entonces pasaría a ser conocido el palacete como “de Alba”, “de la Florida”, o “de la Moncloa”.

 
   La guerra de la Independencia y el semi-abandono obligaron a nuevas reformas, tanto del edificio como de decoración, acometidas a partir del año 1816. Abandono que se repetiría en la segunda mitad del siglo XIX y primeros años del XX, hasta que, en 1918, el ministro de Fomento encargó a la Sociedad Española de Amigos del Arte su restauración y amueblamiento, celebrándose la inauguración definitiva el 20 de junio de 1929. A pocos días antes de esa inauguración corresponden la serie de fotografías que se pueden apreciar a continuación, que es el estado en el que se encontraría el Palacete durante los años de la República hasta llegar al inicio de la guerra en julio de 1936:
 
Verja de acceso al Palacete y fachada principal
Vestíbulo de entrada

Cúpula de la escalera
Descansillo de la escalera
Comedor
Techo del comedor con la tribuna de músicos
Antealcoba
Antesala de lacayos
Sala de compañía
Sala de caoba
Sala de espera
Salón de estucos
Salón de maderas finas

Tocador de la Duquesa de Alba
Vista de uno de los jardines exteriores
Fuente en el Jardín Bajo

   Iniciada la guerra civil, y dada su proximidad a la casi recién estrenada Ciudad Universitaria, el castigo que sufrió toda aquella zona ante los intentos de las tropas nacionales en 1936 de acceder a Madrid, también lo sufrió el Palacete de la Moncloa. Lo veremos en la posterior entrada.
 
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario