sábado, 19 de noviembre de 2011

1933 Las elecciones (y V) Comentario II

Primera página de La Lucha de Clases del día 16 de noviembre de 1933, con los candidatos vizcaínos

   Aunque pudiera ser hasta cierto punto irrelevante, no queremos dejar pasar la oportunidad de dejar constancia de una pequeña rectificación acerca de una parte de la entrada que publicábamos el 19 de septiembre con el título de: 1933 Las elecciones (y V) Guipúzcoa. El pasaje del texto es el siguiente:

   "Así como “La Voz de Guipúzcoa” en 1931 se hizo eco de las actividades socialistas en aquella campaña, en esta, dado que ya se había roto la coalición republicano-socialista, no solo no informaba sobre lo concerniente a los socialistas sino que además se mostraba claramente beligerante hacia sus opiniones y actividades. Es por ello que difícilmente pueden encontrarse referencias en la prensa acerca de la campaña electoral seguida por los socialistas. Únicamente el semanario “La Lucha de Clases” y “El Liberal” de Bilbao informaban mínimamente acerca de ello, ya que prácticamente irrelevante era la posible ayuda que desde Madrid pudiera ofrecer el diario “El Socialista”.

   Comentario que venía apoyado por la opinión del profesor Rodríguez Ranz en su libro "Guipúzcoa y San Sebastián en las elecciones de la II República", en cuya página 444-nota 79 podemos leer:

   "En noviembre de 1933 el PSOE no disponía en la provincia no ya de un órgano de prensa propio, sino ni siquiera de espacios informativos en el diario más "afín". Por ello, la información sobre sus actos de propaganda ha sido obtenida, básicamente, del semanario "La Lucha de Clases" y del diario bilbaíno "El Liberal".

   Y es por ello que en esta entrada queremos publicar la rectificación que merece tanto una parte de nuestro comentario como el de Rodríguez Ranz. Por nuestra parte, a día de hoy todavía no hemos podido consultar las páginas del diario El Liberal, pero sí las de La Lucha de Clases. A pesar de llevar el subtítulo de "Órgano de la Federación socialista vasco-navarra y de la Unión General de Trabajadores", teníamos ya constancia de estar casi exclusivamente dedicado a las actividades de la Agrupación Socialista de Bilbao y de la Federación Socialista Vizcaína, amén de publicar artículos provenientes del diario El Socialista, de Madrid. Ya anticipábamos que su periodicidad semanal podría indicar la dificultad de que incluyera en sus páginas algún tipo de mención a actividades a realizar o realizadas por los socialistas en otra provincia. Y de esta manera podemos confirmar que en sus páginas, relativo a la campaña, actos y resultados de los candidatos a diputados por Guipúzcoa, no aparece ni la más mínima mención a la provincia de Guipúzcoa.

   De esta manera, a falta de confirmar el punto relativo a El Liberal de Bilbao, nos quedamos únicamente con que el semanario que dirigía Federico Angulo, La Voz del Trabajo, debió ser la pobre aportación como órgano de prensa que tuvieron los socialistas guipuzcoanos en la campaña electoral de noviembre de 1933.


   En otro orden de cosas pero también relativo a la campaña electoral de 1933 en Guipúzcoa, también queríamos dejar constancia gráfica de dos documentos que tan amablemente no han proporcionado desde el Archivo Municipal de Irún. Son dos octavillas de propaganda que pertenecen a los actos celebrados en dicha ciudad por los candidatos a Cortes por Guipúzcoa Enrique de Francisco y Julia Álvarez.



No hay comentarios:

Publicar un comentario