miércoles, 7 de mayo de 2014

1933 Fotografía de "El Socialista" (subsanando un error)


   
   Los seguidores que podamos tener en este blog (si es que hay alguno) sabrán perdonarnos este alto en el camino que ya empieza a durar demasiado. Aunque alguien pueda llevarse una pequeña decepción, de momento sentimos comunicar que nuestro propósito es continuar esa pausa, pero no por ello queremos dejar constancia de un pasaje publicado hace años ya, y habiendo comprobado que incurrimos en un error, una vez recabados los datos necesarios, acudimos presto a subsanarlo. A pesar de tener ciertas reticencias, nos dejamos llevar por la opinión de un familiar y quizás demasiado alegremente, identificamos como Federico Angulo a cierta persona que aparecía en una fotografía perteneciente al personal del diario madrileño “El Socialista”.

   Así lo indicamos nosotros en aquel primer trabajo realizado y publicado en la Sociedad Benéfica de Historiadores Aficionados y Creadores


apuntando un pie de foto (Federico Angulo, primero por la derecha, fumando) que queremos desmentir. Dicha foto ya fue borrada del link apuntado por indicación nuestra, pero dado que han sido numerosas webs las que se han hecho eco de nuestra información, no queremos ni podemos dejar pasar la ocasión de hacerles ver que es un error, y si por alguna casualidad, vieran esta entrada, les pedimos borren inmediatamente aquel pie de foto.

   La foto en cuestión es la que ilustra el inicio de esta entrada. Así como nosotros cometimos el error de identificar presuntamente a Angulo e indicar que eran los integrantes de la redacción de “El Socialista”, igualmente es erróneo, en lo que a identificación como personal de redacción respecta, el pie de foto que aparece en la edición del libro de Julián Zugazagoitia, “Guerra y vicisitudes de los españoles”, cuyo prólogo corrió a cargo de Santos Juliá. Ahí indica que Zuga está “rodeado de compañeros/as de la redacción del periódico”. Y esa apreciación no es absolutamente exacta, ya que el único integrante de la redacción que aparece es Zuga, el propio director.

   Para los que conocen un poco la historia del diario, es sobradamente conocido el paso de Federico Angulo por “El Socialista”. Sin embargo, hasta hace poco tiempo no fuimos capaces de confirmar la fecha exacta de su entrada en la redacción. Sabíamos que fue durante los años de la República, pero ¿cuándo? No teníamos duda de su estancia en la redacción del diario de Manuel Andrés “La Prensa”, de San Sebastián, a lo largo de los primeros años republicanos. Como tampoco de su intervención y organización en la misma capital donostiarra del levantamiento socialista de octubre de 1934, donde era miembro del Comité Provincial y del Comité de Huelga por Pasajes. Tras el registro por la policía de su mesa en la citada redacción, Calle de Fuenterrabía nº 6, donde le encontraron “unas listas de los Jefes y Oficiales del ejército de Guarnición en esta Plaza”, fue considerado por Pedro Asensio, Comisario Jefe de la Policía Gubernativa de Guipúzcoa, como “sujeto peligroso por su actuación social”. En carta manuscrita remitida al Juez militar, el propio Angulo se responsabilizaba de su actuación y por ello tuvo que exiliarse en Francia hasta su regreso con el triunfo del Frente Popular en febrero de 1936 y beneficiarse del Decreto de Amnistía del día 21 ya que fue procesado el año anterior en rebeldía. Pese a todo ello, no dejaron de extrañarnos varias citas, aunque confiáramos en ellas, de Juan Simeón Vidarte en su libro “El Bienio negro y la insurrección de Asturias”, en las que indicaba que “nos iban llegando noticias del momento. Nuestros más agudos e inteligentes periodistas, Angulo y Aguirre, nos las transmitían desde el Palacio presidencial y desde el Congreso…[ ] El día 4, desde la mañana, empezaron a llegarnos rumores que confirmaban mis presentimientos. Federico Angulo recogió las primeras noticias de Palacio… [ ] Hacia las 4, Federico Angulo nos llevó una noticia que la prensa no conocería hasta media noche: Lerroux formaba gobierno con tres ministros de la CEDA… [ ] Angulo subió a informar a Prieto…”.

   Entonces… ¿Angulo estaba en Madrid en octubre del 34? ¿Estaba en “El Socialista”? ¿Cómo pudo entonces participar en el levantamiento de San Sebastián? ¿Por qué tenía su mesa de despacho en la redacción de “La Prensa”? Si estaba en Madrid, ¿cómo consiguió cruzar la frontera y llegar hasta Pau? Sin duda, cuando Vidarte publicó su libro en 1978, algún recuerdo le fallaba. ¿Acaso su memoria no confundiría la actividad periodística de Angulo en El Socialista en las horas previas al 18 de julio del 36 y lo situaba un año y medio antes? Creemos que sí, que Vidarte está equivocado en esas apreciaciones.

   Anterior a esa fecha, lo único que hizo para el diario madrileño Federico Angulo fueron unas puntuales colaboraciones a lo largo del año 1932 en una sección llamada “Notas de San Sebastián”, firmadas por “Espartaco”, seudónimo utilizado por Angulo tanto en esos artículos como en mítines en los que participaba en Guipúzcoa. Y posteriormente a octubre del 34, no solo Angulo estaba fuera de España si no que El Socialista fue suspendido durante más de un año, no volviendo a publicarse hasta diciembre de 1935.

   Pero volvamos a la foto en cuestión. Que fue hecha durante la dirección de Zuga estaba claro, pero ¿cuándo? Finalmente pudimos certificar que pertenece a mayo de 1933, con motivo de una comida homenaje que el personal de la Administración del diario le ofreció al Administrador Félix Galán. Por lo tanto, con ese dato ya supusimos que era imposible que Angulo apareciera en ella. Pero faltaba algo más para tener una certeza absoluta, y era su fecha de ingreso en la redacción. El 5 de marzo de 1936, la Comisión Ejecutiva del Partido Socialista remite una carta al director de El Socialista para que considere la conveniencia de incorporar un nuevo redactor y Zuga responde el día 10 acerca de “mi referencia personal sobre el camarada Federico Angulo”. Continúa diciendo que “la vacante existe: se produjo al dimitir su puesto José María Aguirre”. Y sobre el candidato, opina que “mi juicio como periodista le es favorable. Ha trabajado en diferentes periódicos de provincia, dejando recuerdo de buen profesional. El movimiento de Octubre –del que fue en San Sebastián colaborador- le forzó a expatriarse y ahora se muestra en San Sebastián desocupado [ ] espero que me facultéis para contratar los servicios del citado camarada”. Zuga recibiría el 14 de marzo respuesta afirmativa de la Ejecutiva, que “ve con gusto su propuesta de que el compañero Federico Angulo Vázquez, cubra la vacante de redactor que actualmente existe en El socialista, por dimisión de José Mª Aguirre. Queda V. por tanto, autorizado, para comunicarlo así al camarada Angulo que debe comenzar a trabajar en el periódico lo antes posible”.

   Federico Angulo entraba definitivamente en la redacción de El Socialista el 16 de marzo de 1936, con un sueldo mensual de 600 pesetas, el tercer mejor pagado tras el director Zugazagoitia y el redactor jefe Fernando Vázquez. De entrada tendría una nómina igual a figuras consagradas del diario como Manuel Albar e incluso superior a la de Cruz Salido.

Julián Zugazagoitia y Félix Galán

   Retrocedemos de nuevo a mayo de 1933. Hemos intentado identificar a los personajes de la fotografía y a pesar de haberlo conseguido con tan solo unos pocos, sí creemos lo anteriormente mencionado, que no aparecen personas de la redacción si no que son los integrantes de la Administración del diario, y posiblemente de la Biblioteca y Talleres de la Gráfica Socialista. Estos son:

   - Félix Galán Eguizábal (1874-1950). Tipógrafo de profesión y afiliado a la Agrupación Socialista madrileña, ingresó en el periódico en mayo de 1920 y fue su administrador hasta 1939.
   - Manuel Rojo, ingresó en el periódico en abril de 1920, ejerciendo las funciones de contable hasta mediados de la guerra civil, en que por sugerencia de su cuñado Andrés Saborit presentaría su dimisión para poder trasladarse a ejercer esas mismas funciones a una fábrica de Valencia.
   - Aniceto García Fernández (1900-1980). Tipógrafo y periodista, ingresó en abril de 1925, y aunque perteneciente al personal de Administración, durante años se encargó de la crónica deportiva del diario.
   - Fernando Espino García (1883-1964). También tipógrafo, se afilió a la Agrupación Socialista de Madrid en febrero de 1915. Se incorporó al diario en 1921 bajo la dirección de Andrés Saborit. Ejercía su cargo en talleres, siendo el responsable de impresión.

De izquierda a derecha: Manuel Rojo, Aniceto García y Fernando Espino

   Las únicas mujeres que constaban en plantilla de El Socialista eran María Villuendas, que ingresó en julio de 1931, y Etelvina Hernández Benito, que lo haría en agosto del mismo año. En octubre de 1937 contraería matrimonio con Cipriano Segura Casado. 

Etelvina Hernández
María Villuendas
El resto del personal de Administración lo componían:

   - Juan Juliá, cobrador, que ingresó en el diario en abril de 1931.
   - Juan Juliá Garijo, hijo del anterior, en plantilla desde noviembre de 1928 y encargado de la publicidad. Durante la guerra ingresaría como policía en el Servicio de Investigación y Vigilancia.
   - Luis Fernández, desde abril del 26.
   - Rafael Costas, que lo haría en mayo de 1931.
   - Alfredo Ortín Bertucci, en la misma fecha.
   - Ernesto Orche Sebastián, en agosto del mismo año. Durante la guerra ejercería igualmente como policía en el Servicio de Investigación y Vigilancia.
   - Aniceto Aguado, ingresó en noviembre de 1925. Durante la guerra prestaría servicios en las oficinas de la 44 Brigada.
   - Diego Forcén, en plantilla desde febrero de 1930.
   - Vicente Nieto Canedo (1913-2013), desde marzo de 1929. Tenía su cargo en el Departamento de paquetería y suscripciones. Durante la guerra se integró en las filas de la Columna Mangada.
   - Juan del Barrio, ingresó en mayo de 1930. El Ministerio de Defensa, en junio de 1937, requeriría sus servicios como administrador en una fábrica de Buñol (Valencia).
   - José Moreno, en abril de 1930

   Encargados de la Biblioteca del periódico eran:

   - Teodoro Lázaro, en plantilla desde septiembre de 1923.
   - Mariano Redondo Martín, ingresó en junio de 1929. Entró en El Socialista como botones y se afilió a la Agrupación Socialista madrileña en 1932. Los primeros días de la guerra civil los pasó integrando la milicia de El Socialista que comandaba Federico Angulo, para seguidamente ingresar, como él, en el Cuerpo de Carabineros.

   Y del cierre de edición Carlos Zarzuelo y Victoriano Junquera. Desde junio de 1930, el puesto de Ordenanza lo ocupaba Antonio Izquierdo.

¿Vicente Nieto?
(No es Federico Angulo)
 Por más que lo hemos intentado, no se ha podido identificar a la mayoría de los presentes en la fotografía. Sí creemos que la persona que queda a nuestra izquierda es Vicente Nieto. Y la que en un primer momento identificamos como a Angulo, mantiene unos rasgos que quizás pudiera tratarse de Sócrates Gómez o Pedro Martín Puente, pero no nos atrevemos a asegurarlo. El resto, creemos no equivocarnos al pensar que todos forman parte de la lista que hemos indicado anteriormente de personal de la Administración de El Socialista y no de la Redacción. Teoría que queda confirmada ya que de los integrantes de ésta ha sido más sencillo localizar retratos, y ninguno de ellos se asemeja, ni por edad en la mayoría ni por físico, a los que aparecen retratados. En 1933, aparte del director, Julián Zugazagoitia, la Redacción estaba compuesta por:

   - Ramón Martínez Sol (1874-1937). Ingresó en el diario en junio de 1921.
   - Antonio Atienza de la Rosa (1867-1944). Ingresó en febrero de 1925 como redactor de plantilla.
   - Pedro Martín Puente, que lo hizo en enero de 1932.
   - Isidro Rodríguez Mendieta, en junio de 1930. Es el único del que no hemos podido conseguir ninguna foto.
   - José María Arribas Borrego (1905-1975). Ingresó en agosto de 1931, siendo el encargado de dibujar las viñetas humorísticas. Incorporado al inicio de la guerra a la milicia de Angulo, se integró posteriormente en el Cuerpo de Carabineros.
   - Francisco Cruz Salido (1898-1940). Redactor desde febrero de 1932, son sobradamente conocidas sus “Glosas ingenuas”, particularmente aquella titulada “Psiquiatría militar”.
   - Manuel Albar Catalán (1900-1955). En el diario desde 1928, también de sobras conocido por su actividad en el diario y en el Partido.
   - Emiliano Martín Aguilera (1905-1975). Ingresó en enero de 1931, era el encargado de los artículos relativos al mundo del Arte.
   - José Subirá Puig (1882-1980). Encargado de los artículos sobre música.
   - Gabriel Mario de Coca. En el diario desde 1929, era el encargado de la crónica política, puesto que ocuparía Angulo posteriormente. Coca fue despedido del diario en diciembre de 1935.
   - Sócrates Gómez Pérez (1914-1989). En el diario desde agosto de 1931.
   - José María Aguirre López (1903-1984). Redactor desde 1932, presentó su dimisión a principios de 1936, pasando a trabajar en el diario “Claridad”.

   Otros redactores incluidos en nómina que entraron en El Socialista en fecha posterior a la fotografía, fueron: Ogier Preteceille, que lo haría tan solo un mes después, en junio de 1933; Fernando Vázquez, redactor jefe, que lo hizo en enero de 1936, Manuel Pastor, en la misma fecha, encargado de la crónica de Tribunales, o Gonzalo Zabala, también en enero de 1936

   Finalizamos ya. Confiamos en que gracias a esta entrada, nuestro error haya sido subsanado, y a pesar de no poder controlar el que los demás se hicieran eco de ello, si en algún momento consultaran este blog, les rogamos encarecidamente hagan  lo propio y borren de su web dicha información errónea. Esperamos que nuestra responsabilidad haya podido quedar, si no eliminada, sí reducida al máximo.


   Repetimos como colofón que Federico Angulo no aparece en la foto del personal de Administración de El Socialista.


2 comentarios: